Daniel 3:4-7

¿Sabe usted lo que es "idolatría"? ¿Y sus resultados? Observe un ejemplo, entre muchos:

Daniel 3:4-7

" Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo"

"Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado"


Observe la lista de instrumentos, una de las más extensas en la Escritura junto a la del Salmo 150, que nos dan una idea de los instrumentos de aquellos tiempos. Ofrecemos una tabla comparativa porque encontrará traducciones impropias, especialmente en versiones bíblicas más antiguas, que pueden llevar a error, incluyendo instrumentos relativamemente modernos:

RV ------- arameo ----- hebreo ----- griego ----- posible

"bocina"- kéren ------- kéren ------- sálpingos -- cuerno, trompeta
-------------------------------------------------------- (posible, un "cuerno"
-------------------------------------------------------- real de animal)

"flauta" - masrokít --- ugáb -------- suringós --- flauta (con agujeros)

"tamboril" - kitarós -- kinór ------- kitáras ----- cítara, arpa 
(NO) ------------------------------------------------ (de los salmos)

"arpa" -- sabbekhá -- (NO) -------- lúra -------- arpa, lira

"salterio" - pesanterín - nébel ---- psaltérion - salterio (12 cuerdas;
------------------------------------------------------ usualmente "arpa y
------------------------------------------------------ salterio" es kinór y
------------------------------------------------------ nébel; Salmos 33:2,
------------------------------------------------------ 150:3 y otros. El
------------------------------------------------------ "decacordio" es un 
------------------------------------------------------ salterio de 10 cuerdas)

"zampoña" - sumponiá - (NO) -- sumfonías - zampoña
----------------------------------------------------- (posible el aulós,
----------------------------------------------------- o "flauta" doble, 
----------------------------------------------------- con lengüetas, a
----------------------------------------------------- diferencia de la 
----------------------------------------------------- flauta típica)

"todo tipo" => otros

La existencia de algunos de estos instrumentos, de origen griego, ha sido usada para desacreditar el libro de Daniel (ver NOTA al final) Su diversidad nos muestra que la celebración era algo bien especial para el rey, y que la música iba a jugar un papel en la idolatría a la cual se estaba llamando. 

¿Qué es esta "idolatría" de la cual estamos hablando?

La palabra "idolatría" viene del griego "idololatría", compuesta a su vez de "ídolo" (imagen, representación de una deidad) y "latría" (adoración, servicio) La traducción literal significa, "adoración de ídolos". En 1ra a los Corintios 10:18-20 el apóstol Pablo, hablando de la relación de los cristianos con los idólatras, hace una importante definición, y es que las "deidades" que los ídolos representan son demonios (por cuanto hay un sólo Dios) por lo cual la participación en "idolatría" de cualquier forma nos hace "partícipes con los demonios". Del mismo modo que el judío participaba de los sacrificios a Dios, los gentiles lo hacían acerca de los sacrificios a demonios. Observe el texto:

1ra Corintios 10:18-20

"Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios"

El 15 de marzo de 44 AC murió asesinado el último dictador de la República, Julio César, para dar paso a Augusto, el primer emperador. Con este cambio pasó Roma de "república" a "imperio romano". Uno de los más cercanos colaboradores de Julio César fue el general Pompeyo el Grande, que libró batallas por Roma en las actuales España, Italia, Turquía y Siria, así como en el norte de África (en total, la mayor parte del Mediterráneo) Como parte de estas campañas invadió también Judea y Jerusalén en especial. Llegó a Jerusalén en 63 AC, al tiempo en que una guerra civil entre los partidarios de los fariseos y los de los saduceos tenía lugar en la nación judía. Pompeyo tomó partido por los fariseos, ayudándolos y tomando el templo de Jerusalén, donde se habían refugiado los saduceos. La intervención de Pompeyo trajo la muerte de más de 12 000 judíos. 

Es notable el asombro que experimentó Pompeyo al entrar en el templo de Jerusalén. Como militar romano, había luchado en casi todo el territorio ocupado por Roma, y había visto muchos templos de las religiones de los países conquistados. Todos tenían las imágenes que representaban a sus deidades. En el templo de Jerusalén vio por primera vez un edificio "religioso" sin imágenes "religiosas"; entró al templo de los que adoran a un Dios que prohíbe hacerle imágenes. Por aquellos tiempos los judíos eran el único pueblo que conocía y adoraba al verdadero Dios; todos los gentiles eran paganos y politeístas. 

El hecho de la existencia de la "idolatría" era bien conocido para los judíos. El padre Abraham salió de la Babilonia idólatra hacia la tierra de Canaán - poblada también por idólatras - y el pueblo de Israel salió del Egipto idólatra hacia el mismo lugar. Entre los conocidos "diez mandamientos" que recibió Moisés para guianza del pueblo que se asentaría en Canaán para formar la nación de Israel, los dos primeros están relacionados con la idolatría. "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (porque no los hay) y "no te harás imágenes, ni las adorarás" (porque estas imágenes no representan a Dios, sino a demonios) El debilitamiento de Israel, su cautividad a manos de asirios y babilonios y su caída final ante Roma, son el resultado de haber desobedecido estos mandamientos, mezclándose con naciones idólatras y estableciendo lugares de culto a los demonios en su mismo país. Este proceso comenzó con el rey Salomón, que permitió adorar los "dioses" de sus muchas mujeres extranjeras, e infectó directamente al reino dividido (Israel y Judá) lo cual fue denunciado por casi todos los profetas, que llamaban al arrepentimiento y la vuelta a Jehová y a su ley. 

La iglesia cristiana sufrió el mismo mal. En el período de su nacimiento no había lugar alguno para la idolatría, por cuanto estaba formada en su mayoría por judíos que creían en Jesucristo, el Mesías de Israel. Pero cuando comenzó a extenderse entre los gentiles, entró en conflicto con los "adoradores de demonios". Las epístolas del NT advierten contra la idolatría, y el libro de los Hechos muestra a los primeros predicadores cristianos enfrentando las creencias paganas y rechazando la idolatría. No obstante, la doctrina cristiana fue guardada pura gracias a las enseñanzas de los apóstoles en el NT, y las persecuciones del imperio romano, que tenía a los cristianos como "ateos" por no adorar imágenes paganas, más bien fortalecieron la fe de aquellos cristianos. Fue precisamente el reconocimiento del cristianismo como "religión oficial" el que más daño hizo a la doctrina. "Hacerse cristiano" llegó a ser asunto de conveniencia, y la iglesia se llenó de todo tipo de personas a quienes la doctrina no les interesaba para nada, sino el provecho que su "cristianismo" les traería. El mismo emperador Constantino, que prohibió perseguir a los cristianos, conservó juntamente  con el cristianismo las religiones paganas de Roma. Poco a poco se introdujo en la iglesia la adoración de los "santos" y las "vírgenes", y las gentes llegaron a orar y venerar a sus "santos patrones" en lugar del Señor Jesucristo, "único mediador entre Dios y los hombres" según la Palabra de Dios. No es casual que uno de los resultados de la Reforma nacida con Martín Lutero fuera la erradicación de la idolatría en la iglesia, mediante la fe "bíblica" - basada en las Sagradas Escrituras - y "racional" - porque la interpretación de las Escrituras no viola nuestra razón. 

Observe los 11 primeros versos del Salmo 115:

No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, - Manos tienen, mas no palpan;
Sino a tu nombre da gloria, ----------------- Tienen pies, mas no andan;
Por tu misericordia, por tu verdad. -------- No hablan con su garganta.
¿Por qué han de decir las gentes: ---------- Semejantes a ellos son los que
-------------------------------------------------- los hacen,
¿Dónde está ahora su Dios? --------------- Y cualquiera que confía en ellos.
Nuestro Dios está en los cielos; ----------- Oh Israel, confía en Jehová;
Todo lo que quiso ha hecho. -------------- El es tu ayuda y tu escudo.
Los ídolos de ellos son plata y oro ----- Casa de Aarón, confiad en Jehová
Obra de manos de hombres ---------- El es vuestra ayuda y vuestro escudo
Tienen boca, mas no hablan --------- Los que teméis a Jah, confiad en Jah
Tienen ojos, mas no ven -------------- El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;

El salmista nos muestra el contraste entre un Dios que "no se ve" y los ídolos. Dios es Espíritu, por tanto no podemos verlo (por eso las gentes se preguntan dónde está) pero es el Dios que hizo los cielos y la tierra; está en los cielos y hace todo lo que quiere (es soberano) Los ídolos se pueden ver y tocar, y los idólatras se postran ante ellos y los adoran. Pero como bien nos muestra el Salmo, son representaciones hechas de manos de hombres, incapaces de hacer algo. Un punto culminante de esta comparación es que los que "confían en ellos" llegan a ser "semejantes" a ellos, porque nuestro ser es moldeado por aquello que adoramos. Es por eso que la adoración del Hijo de Dios es la única que salva, y es el "ser hecho semejante a Él" el camino de salvación (Romanos 8:29 y 1ra de Juan 2:6) Es para ser moldeados a imagen de Cristo que el Espíritu Santo nos guía. 

Quizás usted se pregunte: ...pero ¿quién adora hoy en día los dioses cananeos, romanos y griegos? ¿Qué aplicación tiene esto en la vida moderna?

Una forma de idolatría algo diferente - y peor - ocurre cuando los "idolos" no son deidades representadas en "plata y oro", sino personas famosas. Son muchos los que siguen a estos "ídolos" de la industria del entretenimiento y copian sus estilos de vestir e incluso de vivir. Los nuevos géneros de música popular vienen acompañados de toda una "subcultura" que se levanta en oposición y en rebeldía hacia la sociedad precedente. Esto es típico para todos los géneros musicales "rebeldes" que nacen constantemente y son acogidos por la juventud como suyos. Los ídolos no predican sólo una rebeldía musical o un modo de vestir; la "subcultura" incluirá rebelión contra la autoridad de los padres, la santidad del matrimonio y todo lo que los "ídolos" profesan como su "credo" personal, y promoverá el alcoholismo, el consumo de drogas, las relaciones sexuales pecaminosas o la violencia social. No es muy difícil ver a Satanás detrás de este fenómeno. Al igual que usó la música - creada y destinada para adorar a Dios - en el llamado a la idolatría que hizo Nabucodonosor en Babilonia, la usa también para llamar a la idolatría a las multitudes en la actualidad. 

No se deje engañar. Los "ídolos" musicales que fabrica la industria del entretenimiento no pueden salvarle - ni siquiera pueden salvarse a sí mismos - de la muerte eterna y la condenación. Pero Cristo puede. Si aún no ha descubierto la "imagen de oro de 60 x 6 codos" ante la cual el diablo le quiere hacer postrar, el Señor ha enviado su Espíriu Santo para guiarnos a toda verdad. Sólo Cristo salva, y sólo Cristo nos puede guiar a rechazar el pecado y obedecer a Dios. ¡Reciba a Cristo como su Señor y Salvador, y será salvo por la eternidad! 

Que el Señor le bendiga

En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto!

NOTA:

Para usted que leyó acerca de la "tesis macabea" (tratada en el mensaje de Daniel 2:39-40) debe saber que la existencia de instrumentos griegos en esta lista ha sido el mayor argumento de los que ha sostenido esta errónea posición. Pero la influencia de la cultura griega en Mesopotamia, vía Fenicia (los griegos y fenicios comerciaban por todo el Mediterráneo) se remonta a varios siglos antes de Nabucodonosor, por lo que estos instrumentos griegos no prueban una fecha posterior para el libro de Daniel. Además, para la época que ellos proponen, el idioma de Mesopotamia era el griego (Babilonia no existía, ni Persia, sino "Seleucia") Aunque el arameo siguió vivo, el idioma oficial después de las conquistas de Alejandro fue el griego. Esta influencia es tan notable que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, aunque los autores eran judíos bajo el imperio romano, porque el griego era conocido por todo el mundo. 

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar