Daniel 3:1-3

¿Qué cree usted de la eutanasia, el aborto, el consumo legal de drogas, los "matrimonios" de personas del mismo sexo, la existencia en "iglesias" de "ministros" homosexuales, y todas las demás "leyes" civiles o religiosas que se han instituido en abierto desafío a lo que estipula la Palabra de Dios? Observe lo que ocurrió en la antigua Babilonia:

Daniel 3:1-3

"El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia"

"Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado"

"Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor"


AUDIO (free download)



Uno de los motivos más importantes del estudio de los idiomas originales en que se escribió la Palabra de Dios (hebreo, arameo y griego) es que las Escrituras tienen miles de años, y los idiomas cambian muy rápidamente en comparación. Para saber lo que Dios dijo es necesario saber qué significaba cada palabra en aquellos tiempos (muchas palabras ya no existen, y otras significan otra cosa) Esto es especialmente conflictivo cuando se trata de animales, plantas, piedras preciosas, lugares geográficos o - como en el caso que nos atañe aquí - profesiones. 

Si usted habla y lee varios idiomas habrá podido notar que las traducciones bíblicas no siempre dicen lo mismo. Incluso en un mismo idioma hay varias versiones y traducen las palabras de modo diferente - a veces con significados diferentes, incluso. Es por eso que antes de entrar en materia ofrecemos una pequeña tabla acerca de las profesiones de todas estas personas que vinieron ante Nabucodonosor.

REINA VALERA - ARAMEO - POSIBLE TRADUCCIÓN

Sátrapa ------------- Akhashdarpán - Sátrapa, gobernador de una
------------------------------------------- "satrapía" o provincia

Magistrado -------- Segán ----------- Gobernador (el cargo que 
------------------------------------------ recibió Daniel en Dn 2:48 
------------------------------------------ es "jefe de gobernadores" o
------------------------------------------ "supremo", "rab signín")

Capitán ----------- Pekhá ------------ Prefecto (en el libro de
------------------------------------------ Esdras, "gobernador")

Oidor ------------- Adargazár ------- Juez (lit. "honorable agorero",
----------------------------------------- "adar + gezár" = "gran adivino")
------------------------------------ Líder religioso con autoridad judicial

Tesorero ---------- Gedabár -------- Tesorero

Consejero -------- Detabár --------- Consejero (intérprete de la ley)

Juez -------------- Tiftáy ------------ Juez, magistrado
----------------------------------------  (funcionario judicial)
Gobernador ----- Shaltán medinát - Oficial (un gobernador
--  de provincia - (cp. el "sultán" -- subordinado al rey; cargo que
-------------------- del árabe) ------- recibió Daniel en Dn 2:48,
----------------------------------------- "gobernador de la provincia")

La comparación muestra que hay personas en esta dedicación provenientes de casi todos los ámbitos. Vemos funcionarios políticos, judiciales, militares, administrativos y religiosos. Todos fueron llamados ante Nabucodonosor, y todos vinieron y se presentaron ante el rey. 

Quizá se esté usted preguntando, "y, ¿qué tiene de malo ir a la dedicación de una estatua o monumento?" "¿Qué tiene que ver esto con eutanasia, aborto o matrimonios de homosexuales?"

Con respecto a la primera pregunta, la "estatua" o "monumento" de oro de unos 27 x 2,7 metros (traduciendo los "codos" a nuestro sistema) no es tan "inocente" como parece. Cuando usted lee el capítulo completo encuentra que:

1) Los funcionarios estatales de todos los ámbitos fueron llamados a "adorar"
2) Los judíos - para quienes "Dios" es el Dios de la Biblia - se negaron a "adorar"

Aunque no está literalmente en el texto, podemos con cierta seguridad inferir que la estatua representaría a Nabucodonosor mismo (recordando su sueño del capítulo segundo) o al "dios" principal de los babilonios (en una recaída del rey, después de haber reconocido al Dios de Daniel como Dios supremo en la narración del capítulo anterior) Sea cual fuere lo que la estatua representaba, no era Dios. Y "postrarse y adorar" cualquier cosa o persona que no sea Dios se llama "idolatría" (más adelante ampliaremos este concepto, muy importante en toda la Escritura, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) Resumiendo, el rey llamó a todos estos funcionarios a practicar idolatría. 

¿Qué relación tiene la idolatría con las leyes civiles que se trataron antes?

Bien, debido a que casi todos los estados en la actualidad establecen y respetan la "libertad de conciencia" o "libertad de religión", las personas no son obligadas bajo coerción a una idolatría tan flagrante como la de Nabucodonosor. Pero las leyes civiles anteriormente citadas, que atacan la Palabra de Dios y "llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo", son aún más nocivas por cuanto están estableciendo que lo "justo" es lo que ha definido el estado civil en estas "leyes", no lo que definió nuestro "justo" Dios en las Sagradas Escrituras. No es sólo con idolatría que la Palabra de Dios puede ser desechada. 

Los cristianos fuimos llamados a libertad, como nos recuerda al apóstol Pablo en Gálatas 5:13, pero también nos exhorta a no usar esta libertad para el mal. La Palabra de Dios establece, "no matarás", y las leyes civiles de los buenos gobiernos tienen todo un sistema para juzgar y condenar a sentencias a los homicidas. Una "ley" que autoriza a matar es una rebelión contra el mandamiento de Dios. Y lo mismo sucede con todas las demás leyes que sancionan como bueno el pecado. 

En 1895 fue sentenciado el escritor irlandés Oscar Wilde a dos años de trabajos forzados por actividades homosexuales (¿se ha preguntado usted si "pecado" y "delito" es lo mismo?) Poco más de un siglo más tarde, en 2004, fue sentenciado el pastor pentecostal sueco Åke Green a prisión por definir la homosexualidad como pecado (bien podrían aquellos magistrados "encarcelar" la Biblia, porque esta definición no se la inventó el pastor) ¿Quién de los dos fue, segun su opinión, injustamente o justamente privado de su libertad? 

Ciertamente "libertad" no significa lo mismo para alguien que sigue a Cristo y para otro que no lo hace. Las leyes civiles se supone que defiendan tembién a los "pecadores" - y de hecho Dios no envía rayos desde el cielo (todavía) para carbonizarlos, porque los quiere salvar. Un estado civil que tratara de establecer algún sistema para encarcelar - por ejemplo - a todos los adúlteros, mentirosos, hipócritas y maldicientes, al final tendría que rendirse, porque las cárceles no alcanzarían.  El Señor ama a los pecadores, y si envio a su Hijo a una cruz de oprobio, fue para salvarlos, no para condenarlos. La "libertad de conciencia" y la "libertad de religión" protegen - o debieran proteger - a ambos, al que cree que algo es pecado y al que cree que no hay problema con eso. Pero la salvación y la vida eterna no son para los dos; son para el que acepte a Cristo como su Señor y Salvador y se aparte del pecado.

Los cristianos vivimos en un mundo NO CRISTIANO, sino secular. Querrámoslo o no, las sociedades y los gobiernos son cada vez más seculares. Pero esto no significa que tenemos que "ir con la corriente". La Biblia dice que "la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad" (Romanos 1:18) Las cosas que están convirtiendo a la Palabra de Dios en "injusta" son llamadas aquí "impiedad e injusticia de los hombres" y se dice que traen la revelación de la "ira de Dios". Si usted ha experimentado un terremoto, una guerra, una tsunami o una epidemia, sabrá que la "ira de Dios" no es un concepto abstracto, sino algo terrible, palpable y muy real. Y esta "ira de Dios" se seguirá derramando sobre nosotros cada vez más, mientras vayan aumentando la maldad y la apostasía sobre esta tierra. El clímax de estos juicios ocurrirá cuando se abran los siete sellos, suenen las siete trompetas y se derramen sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios, cosas estas de las cuales hablaremos en su momento, si el Señor lo permite. 

¿Cómo podremos los cristianos compaginar la "obediencia a las autoridades" que se nos ha sido ordenada por Dios mismo (Romanos 13, entre otros) y la "obediencia a Dios", que puede estar en conflicto con aquélla, como en Mateo 22:16-21 y Hechos 5:27-29? Los jóvenes hebreos que aparecen en este capítulo negándose a pecar junto al rey, aún a riesgo de su vida, nos dan un buen ejemplo. Siga leyendo y lo sabrá. Por ahora, cuando dé gracias a Dios por el gobierno que tiene en su país, y por el orden que existe, la protección de sus derechos, la provisión para el necesitado y todas las virtudes que emanan de las autoridades en su nación, ore también que el Dios del cielo les dé la sabiduría para saber discernir lo "bueno y lo malo" cuando dicten las leyes por las cuales se rigen las naciones. 

Si usted aún no ha aceptado a Cristo, está indoctrinado en una manera de pensar secular y es ignorante acerca de la Biblia y de lo que Dios llama "bueno" y "malo", déjeme decirle que está en gran peligro, usted y sus hijos que serán "guiados" por usted y su manera de pensar. Tanto usted como ellos tienen un "alma", que dará cuenta a Dios de sus acciones, y que parará en el cielo o en el infierno por la eternidad. Acepte a Cristo como su Señor y Salvador, apártese del horrible pecado de rebelión y conocerá a un Dios que nos ama y nos perdona todas nuestras rebeliones y nuestros pecados, los echa al fondo del mar y nos trata como si nunca los hubiéramos cometido (somos nuevas criaturas en Cristo, lavados y hechos justos por la sangre que Él derramó en la cruz por nosotros)

Que el Señor le bendiga

En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS. ¡Cristo viene pronto!

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar